QUIÉNES SOMOS

La cooperativa de comerciantes líder en el mercado de consumo masivo de Bogotá y Cundinamarca. Contamos con la red más grande de supermercados medianos del centro del país, con un cubrimiento especial de los estratos 1, 2, 3 y 4.

Nuestra experiencia, de más de cuarenta y cinco años, le sigue garantizando el crecimiento a nuestros más de 350 afiliados y sus puntos de venta.

MISIÓN

Somos la herramienta fundamental para que todo comerciante al detal desarrolle con éxito su actividad. Por medio de alianzas estratégicas con proveedores y con un amplio recurso humano, puesto a su disposición, afrontamos con diligencia y entusiasmo los retos del mercado para satisfacer las necesidades de todos nuestros asociados. 

VISIÓN

Ser la cadena cooperativa de tiendas y supermercados más extensa, exitosa y conocida de Colombia en el año 2020.

HISTORIA

Antecedentes Históricos

La década de los años sesenta se caracterizó por la política contradictoria del gobierno para combatir e impedir que los precios aumentaran al consumidor. Digo contradictoria porque erróneamente enfocó todo su esfuerzo en controlar el precio final en la cadena de comercialización, dejando a los otros eslabones libres, o con un control simbólico; lo cual condujo a unos resultados contradictorios a lo esperado, ya que los precios se disparaban y terminaban llenando los bolsillos de los acaparadores inescrupulosos, mientras el consumidor pagaba las consecuencias y el tendero detallista sufría todo un calvario en el desempeño de su actividad.

En el desarrollo de ésta política, creó la SUPERINTENDENCIA DE CONTROL DE PRECIOS cuya misión era autorizar y controlar los precios a como se debía vender un gran número de productos al consumidor. Estas normas fueron el gran azote para tenderos y droguistas detallistas, por ser éstos, lo más débiles económicamente para enfrentar los abusos que cometían inspectores de precios y policías que con cualquier pretexto se escudaban en las resoluciones emanadas de la SUPERINTENDENCIA para coaccionar a esos pequeños comerciantes, pues durante los primeros años de esa década la SCP tenía como política bandera la de "CERRAR TIENDAS POR ESPECULACION" y hacer público a través de todos los medios de comunicación que estaba librando una gran batalla contra el encarecimiento del costo de vida, que estaba acabando la inflación (mientras el gobierno decretaba devaluaciones del 150%) haciendo énfasis ante la opinión pública de la gran hazaña de cerrar 100 ó 200 tiendas cada día. Esta política mostraba al tendero como el monstruo causante de la penuria de los consumidores en general y se le presentaba como el chivo expiatorio de los males de nuestra sociedad.

En 1967 el Superintendente de aquel entonces célebre por que fue él quien más tiendas cerró y también por que una vez dejó su labor en la Superintendencia, curiosamente montó un supermercado en asocio con un ejecutivo de Corabastos y uno de los más importantes mayoristas de la misma, negocio que no tuvo una duración de más de dos (2) años.

A raíz de este manejo equívoco de la Superintendencia de Control de Precios, para con los tenderos perseguidos injustamente, se originó y estructuró un movimiento de tenderos que planearon estrategias de defensa y se organizó una marcha de protesta contra el gobierno concentrándose en el estadio El Campín de Bogotá y fue esta la primera asamblea de éste gremio que reunió 5000 tenderos.

Liderada por ALFONSO CLAVIJO ARDILA, VICTOR MANUEL ROBLES ESPITIA, LUIS ALBERTO GUZMAN, ARISTOBULO HERNANDEZ, JOSE BALVUENA y otros. Uno de los resultados de esta protesta fue la creación de la CORPORACION COLOMBIANA DE PEQUEÑOS COMERCIANTES (CORPECOM). Cuando el Superintendente de aquel entonces conoció de esta proyectada protesta anunció por los medios de comunicación el día anterior, que "No tenia miedo a 50 mercachifles" un día después conocidos los exitosos resultados, tuvo que retractarse ante la opinión pública y expresó textualmente "Las puertas de mi despacho están abiertas para todas las personas que intervengan en el mercadeo".

COPRECOM y su Funcionamiento

Fue así como nació la Corporación Colombiana de pequeños comerciantes CORPECOM, una vez estructurada se organizó y fue vocero de los pequeños comerciantes detallistas ante los demás estamentos de gobierno y también derivó servicios de distribuidora cuya función esencial era que los tenderos afiliados a la Corporación contaran con su propio almacén mayorista, negocio éste que administraba compras de altos volúmenes de mercancías para obtener mejores descuentos por economía de escala y transmitirlos al tendero, para que éste a su vez se encasillara dentro de las normas de precios controlados por la Superintendencia de Precios y paralelamente poder competir en el mercado detallista con los almacenes de cadena tales como: LEY, CAFAM, COLSUBSIDIO, COOPERATIVA BAVARIA Y CARULLA.

En 1972 el gobierno colocó en funcionamiento la Corporación de Abastos de Bogotá S.A "CORABASTOS", entidad dirigida por GERMAN FEGED, diligente ejecutivo que consideró que no solamente había que mejorar y darle superiores condiciones a los mayoristas como tal, ya que el esfuerzo gubernamental de trasladar el mercado deprimente instalado en la plaza España a unas instalaciones modernas de la magnitud donde hoy en día opera la central de abastos de Bogotá, tan solo se observaba una mejora en higiene y salubridad, pero el consumidor seguía afectado por los precios altos e igualmente los tenderos detallistas continuaban afectados con el desorden de preciso que imponían las Cadenas antes mencionadas.

En 1973 la Gerencia de Corabastos viendo que a pesar de tal infraestructura, los mayoristas no proyectaban un resultado favorable en los precios al detallista y al consumidor, decidió elaborar planes de capacitación y financiación para los detallistas; inicialmente los grupos organizados en el programa PAN (PROGRAMA DE ABASTECIMIENTO NUTRICIONAL). En éste proceso Corabastos realizó un gran esfuerzo especialmente en el área de capacitación para los afiliados al programa y en tal virtud organizó y llevó a cabo varios cursos teórico prácticos, a través de entidades especializadas tales como SENA, INSE y CEIMA. Fue entonces cuando buscaron un grupo de tenderos para crear la Cadena de Detallistas de Bogotá (CORATIENDAS), para ello buscó el único gremio que existía (CORPECOM) y de éste extrajo el elemento humano para conformarla, a éstos previamente los había preparado como ya lo dijimos anteriormente. Además seleccionó un grupo de detallistas para que visitaran las cadenas de detallistas que funcionaban en COSTA RICA. Allí estos detallistas pudieron palpar como operaban exitosamente las cadenas, ya que casi todas las ciudades mayores de sesenta mil habitantes opera una cadena que distribuye los productos al tendero. También recibieron toda la información de sus colegas de COSTA RICA sobre la parte organizacional y operativa además algo muy importante, en este País por aquella época, un setenta por ciento de la distribución de productos para el hogar se hacía a través de las cadenas de detallistas.

La participación efectiva en tales cursos y la experiencia acumulada en el viaje a COSTA RICA fue uno de los aspectos consolidados por CORABASTOS al escoger los posibles asociados de la cadena de detallistas.

Se hizo especial énfasis en el aspecto educativo por considerar que éste es un factor clave para superar el atraso relativo del sector tradicional en la distribución de alimentos. Es suficientemente conocido el hecho de que este tipo de comerciantes se forma empíricamente razón por la cual el negocio se concibe más como un modo de vida que como una profesión en sí misma, lo cual limita las posibilidades de progreso.

Otros criterios en los cuales se apoyó CORABASTOS para la selección de los asociados fueron la ubicación de los expendios, su nivel de ventas y la participación efectiva dentro del programa PAN, así como también la aceptación de asesoría, promoción del programa y finalmente su aceptación a dar el aporte establecido como accionista de la nueva empresa. Con estos antecedentes en Julio de 1973 abrió sus puertas a los socios CORATIENDAS S.A., bajo la dirección del señor JAIRO URREA DELGADO, en un local de 60 metros cuadrados aproximadamente, Sociedad constituida con un capital pagado de $1.920.000.oo de los cuales el 90% era capital de CORABASTOS y tan solo el 10% capital de los TENDEROS.

Evolución de Cooratiendas

La evolución de COORATIENDAS señala con mucha claridad dos (2) fases distintas: Una inicial en la cual la cadena estructurada como Sociedad Anónima, tenia el patrocinio y tutelaje de CORABASTOS (1973 -1976); esta etapa marca altibajos y puede ser considerada como reorganización y sustentación. Una segunda fase (desde 1977 hasta la fecha) en la cual la cadena se transforma en Cooperativa, se desprende de CORABASTOS consolidándose económica y financieramente hasta alcanzar la posición en la cual hoy se encuentra.

En la fase inicial de CORATIENDAS, aunque la empresa contaba con el apoyo de CORABASTOS los problemas de ésta entidad se reflejaron en las dificultades de su subsistencia colocándola en una posición de debilidad financiera y operativa.

La administración que inicialmente estuvo en manos de personas ajenas a un negocio de víveres designados por Corabastos fue un rotundo fracaso y llegó a un punto crítico, donde faltó muy poco para que fracasara el experimento. Finalmente se dejó la responsabilidad de la administración en los propios socios detallistas, lo cual mejoró sustancialmente la operación de la cadena. Esta experiencia indica la necesidad de identificar y promover líderes dentro de los participantes en un programa de esta naturaleza a fin de facilitar el proceso de cambio no solo tecnológico sino de mentalidad que el programa implica.

Hacia finales de 1975 en virtud de consideraciones relativas a la reforma tributaria puesta en marcha por el gobierno y las implicaciones que podía tener en el futuro de las empresas, se decidió transformar la sociedad anónima en Cooperativa de Detallistas. Ello implica el retiro de Corabastos como socio de la empresa, lo cual hubiera podido acarrear serias complicaciones en ausencia de un fuerte sentido de cooperación de los socios. Sin embargo la consolidación financiera de la sociedad se evidenciaba paulatinamente ganando confianza y seguridad dentro de los afiliados, de allí que la compra de las acciones de corabastos y el proceso de la transformación de la sociedad anónima en Cooperativa se pudo realizar sin mayores traumas internos a parte de los pequeños cambios en la administración.

Es conveniente señalar que hoy la Cooperativa a través del Consejo de Administración rige sus propios destinos sin intervención directa o indirecta de ninguna agencia estatal.

Pero es claro dentro de sus mismos socios que COORATIENDAS no habría alcanzado su grado de desarrollo actual sin el apoyo técnico organizativo y financiero que CORABASTOS le brindó en su etapa inicial. Esto para recalcar que cualquier programa de mejoramiento masivo de la distribución urbana de alimentos requiere inicialmente de un decidido apoyo del estado, pues no podemos desconocer que el apoyo económico y logístico que CORABASTOS brindó a COORATIENDAS fue de suma importancia, como lo fue el apoyo de la Agencia Interamericana de Desarrollo (AID), para los tenderos detallistas de COSTA RICA. Hoy las condiciones son relativamente más favorables pues existe COORATIENDAS como modelo para cualquier programa de características similares que se quiera implementar en el País.

Organización y Funcionamiento

Operando bajo las normas de sistema cooperativo (Ley 79 de 1988), COORATIENDAS tiene la siguiente estructura:

De la descripción y análisis se desprenden algunas conclusiones que deben ser tomadas en consideración para el programa de organización de distribución de alimentos en el País. Ellas pueden sintetizarse así:

En virtud de ciertas características estructurales de la economía del País y de las tendencias observables a mediano plazo el subsector tradicional de la distribución de alimentos se constituye en un elemento fundamental para lograr mejoramiento en el sistema de comercialización, por la potencialidad que encierra y que no ha sido aprovechada.

Una estrategia de reformas en el sistema de comercialización cuya estructura y funcionamiento se considera usualmente como cuello de botella para el desarrollo del sector agropecuario debe contemplar necesariamente la implantación de programas específicos a nivel del subsector tradicional de la distribución con el propósito de mejorar su eficiencia, lo que puede dar lugar a la generación de importantes beneficios económicos y sociales. Esta afirmación que años atrás constituía un simple enunciado, hoy puede comprobarse mediante el análisis de la gestión de COORATIENDAS en Bogotá.

La Cooperación e integración son factores determinantes en este proceso de superación y mejoramiento y de ello también COORATIENDAS es una evidencia palpable. La Cooperativa y sus socios han logrado un avance importante actuando solidariamente y en esa medida los afiliados de menor capacidad económica y empresarial se han visto beneficiados a través de los mejores condiciones de negociación que pueda alcanzar una empresa que es de ellos y que los representa. Es así como hoy el 99% de los socios es dueño de su propio local, vehículo propio y su negocio que hace 39 años era una pequeña tienda de mostrador es hoy un mediano supermercado.

Otro factor igualmente importante es el de la capacitación, pues en el proceso de cambio que se esta bosquejando no solo es de tipo tecnológico sino de mentalidad. En el fondo se pretende transformar al tendero tradicional en un verdadero empresario y esto conlleva un gran esfuerzo educativo en términos generales y de especialización en áreas claves para el adecuado manejo de los negocios.

El esfuerzo más grande que hace COORATIENDAS es brindar Educación a sus asociados y prepararlos en los aspectos básicos que permitan hacer de ellos unos empresarios organizados, prósperos y exitosos. Talvez esto es la labor más meritoria de COORATIENDAS , darle a sus asociados un desarrollo humano integral, hacer de ellos empresarios que contribuyen al País dando empleos, aportando impuestos, haciendo Patria sin aspirar a recibir nada a cambio, es decir no ser una carga para el Estado, sino un aportante para el mismo.

Lo anterior, nos ha retribuido de una forma amplia y generosa; pues en los últimos diez (10) años hemos crecido como nunca antes lo habíamos hecho, no obstante las dificultades que ha transitado la economía del País, ya que se dice que la más difícil de los últimos cien años. Esto se debe a que aplicamos una política de ?enseñar a pescar y no regalar el pescado?, que se traduce en desarrollar a nuestros asociados pequeños para que en la medida que ellos crecen, nos hacen más grandes a nosotros.

La experiencia de COORATIENDAS señala que este tipo de organización (u otras similares) no surge fácilmente por iniciativa propia de los detallistas. Es necesaria la presencia y el apoyo del Estado para la promoción y organización de la empresa, por lo menos en la etapa inicial durante la cual se esta avanzando. Simultáneamente en la capacitación de los empleados, en la identificación de líderes y en la consolidación económica de la Cooperativa o asociación, sin embargo el apoyo del Estado no debe interpretarse como un simple paternalismo sin exigir nada de los socios; éstos deben sentirse no solo vinculados efectivamente al desarrollo de la empresa sino también afectados en sus intereses por la forma en que aquella se desenvuelva, lo cual implica entre otras cosas su aporte monetario a la organización.

Actualmente la Cooperativa cuenta con 260 asociados que poseen 450 puntos de venta por toda la Ciudad de Bogotá la mayoría de ellos establecidos en estratos 1 (uno) y 2 (dos), Una Cooperativa en Chiquinquirá, Casanare, Zipaquirá, contamos con seis (6) bodegas de almacenamiento y distribución que suman un área de seis mil metros cuadrados. Es importante resaltar que la Cooperativa no tiene establecimientos de venta al detal para el público en general, sino que sus ventas están orientadas hacia los asociados , para que estos sean cada día mas fortalecidos comercialmente, dada la situación de sus recursos económicos. En el entendido que cada uno de ellos solos les seria imposible subsistir comercialmente .

Estamos comercializando exclusivamente para nuestros asociados, que son el producto del trabajo de 90 empleos directos y un número indeterminado de empleos indirectos que se aproximan a Cinco mil (5000).

COORATIENDAS es el almacén mas completo para abastecer tiendas y supermercados que existe en COLOMBIA, pues comercializamos unos 7000 items lo cual nos permite afirmar que no hay distribuidor con esta capacidad. De esta manera un supermercado o tienda no necesita trasladarse a otro establecimiento para surtirse. Garantizamos que en conjunto los afiliados compran a los precios más bajos del mercado, con la seguridad que si un producto es mas costoso nadie lo comprará, ya que si se engaña a un asociado se estaría engañando a 290 y por lo tanto esto nunca se podrá dar.


CARLOS ABEL ROBLES ESPITIA.
Gerente General.

Sólo unidos somos más fuertes.

Oficina Principal:

Bodega Corabastos: